miércoles, 26 de noviembre de 2014

ESTIMULACIÓN VISUAL

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12 comentarios:

  1. La estimulación visual infantil :

    La estimulación visual infantil enseña a aprender a ver mejor. Cuanto más se usa la visión, mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual. La idea motor de la estimulación visual es ayudar al niño a desarrollar todas sus capacidades físicas y emocionales.

    Desde el nacimiento, los niños utilizan la capacidad visual para conquistar progresivamente su entorno. El ojo les brinda las informaciones necesarias sobre el tamaño, las formas y los colores de los objetos y de las personas de su alrededor y de los movimientos que realizan. Los estímulos visuales que reciben les invitan a explorar el espacio, a mover el juguete y a sonreír a su madre cuando se acerca.

    Una buena visión también les ayuda a mejorar su coordinación ojo-mano cogiendo los objetos a su alcance o buscándolos con la mirada. Sus primeros pasos están facilitados por la visión, y la conquista del espacio y la salida al ambiente no familiar exigen una capacidad visual funcionando a pleno rendimiento.

    Estimulación visual temprana en los bebés

    Niño con gafas
    El niño con dificultades visuales debe aprender todo esto también, pero necesita una guía en el camino de este aprendizaje. Con una temprana estimulación de los procesos de aprendizaje visuales se puede conseguir esta meta y evitar que su deficiencia visual le pueda conducir a alteraciones en su personalidad porque la discapacidad visual también es multifuncional. Con la estimulación temprana de la viso-motricidad varía también la capacidad de pensar y con ello la oportunidad de tratar con las personas. Así se facilita la conducta social y la capacidad para afirmarse en grupo.

    La agudeza visual evolutiva de los bebés

    El desarrollo de la agudeza visual es necesario para la evolución de la acomodación. La agudeza visual va mejorando hacia los tres meses y se acerca a los valores propios del adulto a los seis meses. Cuando a los dos años, el niño emplea su visión en tareas cada vez más complejas, se suele descubrir que hay un problema.

    Aprender a ver mejor en la infancia

    La estimulación visual es una técnica que requiere la confección de un programa individualizado de actividades que siga una secuencia de experiencias visuales encaminadas a buscar una mejora en el funcionamiento visual. "La idea motor de la estimulación visual es aprender a ver", ha afirmado la doctora Barraga, pionera en el tratamiento educativo de la baja visión, "ya que la visión no se gasta ni se ahorra".

    Cómo estimular la visión del niño

    Cuanto más se usa la visión, mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual. Por tanto, la estimulación visual tendrá más posibilidades de éxito, si se tienen en cuenta estas recomendaciones:

    - Corta edad. Cuanto más pequeño es el niño o la niña, mayor es la probabilidad de un rápido progreso en el uso de la visión.
    - Motivación. Las niñas y los niños necesitan ser animados a usar su visión en todas las tareas y actividades para que puedan progresar.
    - Mantener el contacto. Enseñar al niño o a la niña de baja visión a trabajar manteniendo el contacto de los ojos con los objetos y especialmente con las personas.
    - Explorar. Estimular la exploración exterior en el patio de recreo o en las clases de educación física permitiendo las caídas normales ocasionadas por el mal cálculo de las distancias. Se debe evitar la sobreprotección.
    - Fomentar la lectura. Incluso cuando leen muy lentamente, moviendo la cabeza o el libro en lugar de los ojos. Si se cansan y se saltan líneas o pierden el hilo se puede cambiar de tarea a otra menos exigente desde el punto de vista visual.
    - Contrastes. El papel blanco y la tinta negra son los que proporcionan una máxima visibilidad y un mayor contraste.
    - Gafas y lupas. Favorecen el uso de la visión que posee una persona, pero no pueden devolver la visión normal
    http://www.guiainfantil.com/1454/la-estimulacion-visual-infantil.html soy vanesa castro laguna de la escuela sor juana ines de la cruz artes y oficios turno vespertino 1A

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  2. LA ESTIMULACIÓN VISUAL INFANTIL
    La estimulación visual infantil enseña a ver mejor. Cuanto más se usa la visión, es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual.
    La idea motor de la estimulación visual es ayudar al niño a desarrollar todas sus capacidades físicas y emocionales.
    Estimulación visual temprana en los bebés

    El niño con dificultades visuales debe aprender todo esto también, pero necesita una guía en el camino de este aprendizaje. Con una temprana estimulación

    La agudeza visual evolutiva de los bebés

    El desarrollo de la agudeza visual es necesario para la evolución de la acomodación.


    Aprender a ver mejor en la infancia
    La estimulación visual es una técnica que requiere la confección de un programa individualizado de actividades que siga una secuencia de experiencias visuales encaminadas a buscar una mejora en el funcionamiento visual.




    LA ESTIMULACIÓN VISUAL COMO PROCESO DE EFICIENCIA DE LA PERCEPCION

    En el proceso de percepción hay que tener en cuenta todo el conjunto que forma el sistema visual. El ojo es solo una parte de ese sistema. A este órgano pueden faltarle estructuras, puede tener impedimentos en alguna parte de él o quizás puede recoger mensajes muy débiles o distorsionados.
    A pesar de estos factores negativos, cuando encuentra luz que estimule las células de la retina, aunque sean en escaso numero, algún tipo de información puede ser enviada al cerebro.















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    1. La estimulación visual está estrechamente relacionada con el desarrollo visual, pues
      consigue que un niño consiga interesarse por su entorno, quiera explorarlo y saber qué
      es.
      Un niño con visión normal desarrollará la capacidad de ver de una forma espontánea;
      sin embargo un niño con baja visión, en la mayoría de los casos, no lo hará de forma
      automática, por ello se le deberá estimular visualmente mediante un programa
      sistemático encaminado a desarrollar sus funciones visuales. Si no hacemos esto,
      funcionará visualmente muy por debajo del nivel que le permitiría su problema visual.
      Faye dice: “la visión residual debe ser usada al máximo de la capacidad”, lo que desde
      el punto de vista perceptivo y del aprendizaje significa que cuanto más se mira y se usa
      la visión más eficacia visual se logra. Por tanto, la visión, es una función aprendida, y su
      calidad puede mejorarse con entrenamiento durante un periodo de tiempo adecuado.
      La estimulación visual se produce de forma automática en un niño con visión normal,
      sin embargo se debe provocar en un niño con baja visión.
      Un bebé con visión normal consigue de vez en cuando una imagen nítida en la retina
      que es codificada por el cerebro. Esto le estimula y el niño se siente autorecompensado.
      Las células activadas ayudan a que en el cerebro por medio del nervio óptico se
      organice la información recibida en una imagen visual y la relacione con los mensajes
      que llegan de otros sentidos, para la total interpretación.
      Un bebé con visión deficiente no consigue realizar este mecanismo completo siendo las
      posibles causas de esta deficiencia las siguientes:
      · Que la imagen que se forma en la retina no es nítida
      · Que las conducciones visuales encargadas de transmitir las imágenes no lo hagan de
      forma adecuada.
      · Que la zona receptora no sea capaz de interpretar las imágenes con exactitud.
      La habilidad visual que puede alcanzar un niño con baja visión no se relaciona
      necesariamente con el tipo y el grado de pérdida visual. Podemos encontrar dos niños
      con problemas visuales semejantes (igual agudeza visual) y sin embargo su
      funcionamiento visual puede ser muy diferente en cada caso, dependiendo del grado de
      estimulación que se les haya aplicado a cada uno y a su nivel madurativo.
      La habilidad visual se puede desarrollar con un programa secuenciado de exigencias
      visuales, y es a esto a lo que llamamos ESTIMULACION VISUAL.
      Por tanto, el objetivo de la estimulación visual es, en principio, que el niño confiera un
      significado a los estímulos que percibe, de modo que pueda llegar a desarrollar un
      proceso visual y qué este sea potenciado al máximo.

      http://www.ioba.med.uva.es/pub/cb-rv-05.pdf

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  4. ESTIMULACIÓN VISUAL:

    En los casos donde exista mayor visión en un ojo, presentaremos los estímulosen el campo visual preferente.MATERIAL:1.- LUCES:* Finalidad de la actividad: tomar conciencia y buscar la fuente luminosa.* Material:Blanco / Negroa) Sol:Lugar: El aula, la sala de fisioterapia...Actividades sugeridas:- Contrastes entre oscuridad y claridad, cerrando y abriendo la ventana, haciéndole notar que laluz del sol le llegue hasta los ojos.b) Con ayuda del espejo hacer que la luz solar, se refleje en la cara del niño.c) Luz artificial: linterna:- Hacer juegos de luces, enfocando a la cara del niño con movimientos horizontales y verticales,motivando la búsqueda, bien a nivel ocular o manipulativo (si su motricidad se lo permite).- Para motivar, se pueden añadir focos intermitentes, con filtros o bombillas de colores.- Utilizar la luz natural o eléctrica a través de objetos reflectantes:- Si colocamos objetos brillantes donde entra la luz solar y los hacemos girar, reflejan más laluz, favoreciendo su visualización.d) Objetos de colores intensos y contrastados:* Finalidad de la actividad: captar la presencia de un objeto, reconocerlo y/o identificarlo.* Su tonalidad cromática ha de contrastar con el fondo ambiental o bien si tiene más de un colorel objeto, que su combinación sea diferenciada.Actividades sugeridas:a) Mantener repetidos contactos visuales con los estímulos presentados, tanto en forma estáticacomo en movimiento, respetando el campo visual del niño y la distancia a la cual puede percibirel objeto.b) Realizar seguimiento del objeto en movimiento horizontal, vertical, diagonal y circular.c) Localizar el objeto, señalar o indicar dónde está y/o cogerlo.d) Discriminar entre dos o más objetos facilita asociar, poder optar y hacer demandas, enaquellos niños con graves dificultades en la expresión verbal.

    http://es.scribd.com/doc/32422520/ESTIMULACION-VISUAL

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  6. ESTIMULACIÓN VISUAL EN BEBÉS

    Los bebés, a través de la vista, analizan el entorno que les rodea. Gracias a su capacidad visual el pequeñín reconocerá formas, reconocerá a mamá y a medida que crezca reconocerá diferentes colores y le atraerán los juguetes con colores vivos y definidos. La estimulación visual que reciba el bebé le ayudará a explorar ese entorno que lo rodea y que le inclina a seguir un objeto, a intentar cogerlo e incluso, a sonreír a mamá o a papá cuando los reconoce.

    Hacia los tres meses de edad el bebé alcanza una mayor agudeza visual y es a los seis meses cuando se acerca a la agudeza visual de un adulto. Por ello, cuando el bebé nace y hasta los tres meses de edad se pueden hacer algunos ejercicios de estimulación visual dedicándole unos minutos al día. Hay varios ejercicios que se pueden hacer con el bebé, algunos de ellos te los puede indicar el pediatra o la enfermera.

    Cuando el bebé está dentro del primer mes de vida puedes aprovechar cuando esté tranquilo, si te lo pones delante, ya sea apoyado en tus piernas o estirado y tú delante de él, para mirarle fijamente a sus ojitos a una distancia de 20 ó 30 centímetros, atrayendo su atención hacia ti. Una vez hayas atraído su mirada coge un objeto y muévelo delante de él formando círculos, para que atraigas su atención y siga el objeto.

    Otra de las recomendaciones de los expertos es colocarle a esa misma distancia dibujos hechos en blanco y negro, pero con formas sencillas, círculos, triángulos cuadrados, etc. También puedes dibujar caras con gafas, grandes bigotes o grandes ojos. Para estimular su visión en este primer mes de vida dibuja un ‘ojo de buey’ en el centro de un papel (un circulo negro vacío sobre papel blanco); colócaselo delante y cuando cierre los ojitos, quítaselo. Luego se lo vuelves a poner y con su dedito le sigues la línea del círculo intentando que mire su propio dedito y lo siga.

    Otra forma e estimular la visión a un bebé de menos de tres meses es colocándole delante de un espejo, o con un espejo de mano. Este espejo se lo puede poner delante a esos 20 ó 30 centímetros. El espejo de mano te permite moverlo de forma que el bebé lo siga con la vista, e incluso puedes hacer que mueva ligeramente la cabeza para estimular la musculatura del cuello
    Hay muchos ejercicios que se pueden hacer para estimular la visión de un bebé, puedes preguntarlos a la misma enfermera o al pediatra, pero es importante tener en cuenta que no hay que agobiar al pequeñín, si se cansa se deja para otro momento. También debes tener en cuenta que no todos los bebés responden igual a los estímulos visuales, no te agobies si tu pequeñín no responde en el momento que le muestras un estímulo y consulta siempre con el pediatra los avances y las dudas
    http://www.clubpadres.com/blog-estimulacion-visual-en-bebes/

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    Estimulación visual para bebés
    Estimulación adecuada para el desarrollo visual en los bebés

    La estimulación visual del bebé se puede realizar de diferentes formas, como por ejemplo, por medio del reconocimiento de formas, tamaños y colores. Los juegos para estimular la visión del bebé son la mejor forma de favorecer su desarrollo.
    Estimulación visual para bebés La estimulación visual del niño pequeño se puede realizar de diferentes formas. El juego es una de las maneras más recomendadas para lograr la estimulación visual así como la coordinación motora del niño.

    Uno de los juegos que se puede implementar para la estimulación visual tiene que ver con el reconocimiento de formas presentándole figuras y objetos. Para empezar se recomienda presentarle objetos con formas cuadradas y redondas, para que sea más sencillo.
    Puedes indicarle que trate de juntar los objetos que tengan la misma forma, es decir, que aprenda a clasificarlos según forma, tamaño o color. Uno de los modos de que pueda reconocer formas es marcar la forma de los objetos en una caja de cartón y que el niño tenga que introducir los objetos dentro de cada forma marcada, para cada tipo de objeto según forma, color o tamaño.
    Se pueden usar los objetos para que el niño construya una torre. Al tener que colocar los objetos adecuadamente tendrá que reconocerlos y ponerlos según forma y tamaño.

    Con este tipo de juegos no solamente estarás estimulando la visión sino que además estimularás lo motor.

    http://www.innatia.com/s/c-estimulacion-temprana/a-estimulacion-visual-bebes.html

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  8. APRENDER A VER

    Desarrollo de la eficiencia
    en el funcionamiento visual.

    Laeficiencia visual puede definirse como el grado o nivel en que la visión es aprovechable por la persona para obtener información.

    En el niño con visión normal el desarrollo de la eficiencia visual se logra normalmente de una forma natural y espontánea. El niño va mirando paulatinamente con mayor sistematicidad, va perfeccionando la capacidad de concentrar su atención ante un sinfín de oportunidades. Un niño con alteraciones graves de la visión va a tener escasas o nulas posibilidades de recoger información incidentalmente a través del sentido de la vista y precisa de una secuencia ordenada de experiencias visuales.

    Los programas de estimulación visual están diseñados para ayudar a los niños con deficiencias visuales graves a encontrar sentido a lo que ven, a saber interpretar las sensaciones que perciben.

    Una adecuada estimulación, la experiencia previa, la motivación a ver, el cultivo de la atención, las necesidades que le van a surgir y el aprendizaje harán que las capacidades visuales innatas se realicen y se perfeccionen; para que esto ocurra se necesitará de un guía y de una planificación.

    La estimulación visual como
    proceso de eficiencia de la percepción.

    En el proceso de percepción hay que tener en cuenta todo el conjunto que forma el sistema visual. El ojo es solo una parte de ese sistema. A este órgano pueden faltarle estructuras, puede tener impedimentos en alguna parte de él o quizás puede recoger mensajes muy débiles o distorsionados. A pesar de estos factores negativos, cuando encuentra luz que estimule las células de la retina, aunque sean en escaso número, algún tipo de información puede ser enviada al cerebro

    La estructura fisiológica del ojo facilita o impide que los rayos de la luz lleguen a las células retinianas. La localización y la amplitud de las células activadas ayudan a determinar la fuerza de la energía que es enviada por el nervio óptico al cerebro, donde el sujeto interpreta las cargas eléctricas como información visual y se relacionan con los mensajes recibidos de los otros sentidos.

    El niño deficiente visual grave que nunca ha sido estimulado, que no ha sido puesto en la situación de “ mirar “ con el propósito de hacer discriminaciones, posiblemente tenga percepciones visuales que son borrosas y los objetos aparecerán como masas vagas. La constante investigación con el ojo permite al niño enfocar sobre los detalles para que lo que mira comience a resaltar del fondo y la “ mancha ” o “ borrón “ tome una forma o contorno específico. Cuando se produce una interpretación cerebral de las imágenes visuales que nos llegan es cuando podemos hablar de percepción visual. Este proceso no solo va a favorecer el comportamiento visual sino también existe una mejoría a nivel fisiológico.

    La estimulación visual
    en el marco del desarrollo.

    la estimulación visual como un aspecto más del desarrollo del niño, y , paralelamente a esto, el niño funcionará visualmente mejor cuanto más competente sea el resto de las demás áreas de desarrollo.

    El proceso estimulador debe hacerse en los primeros años de la vida, cuando aún el desarrollo de la percepción no se ha completado

    http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/estimulacion_visual.htm

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  9. El sentido de la vista proporciona gran cantidad de información sobre nuestro entorno. Terré (2005) indica que el feto ya puede abrir los ojos y reaccionar a la luz en la semana 26. Al nacer, los bebés perciben información visual a una distancia promedio de 30 cm; pero no pueden discriminar detalles y aún no han desarrollado habilidades de focalización. Según diversas investigaciones los bebés al nacer distinguen con claridad los colores contraste claro-oscuro pero la discriminación de otros colores es limitada por la inmadurez visual que posee. El sistema visual tiene diversas funciones, entre ellas, la percepción de colores, profundidad, visión binocular, agudeza y movimiento, éstas se desarrollan según el periodo de desarrollo del niño ya que cada función está relacionada con partes del cerebro encargadas de elaborar la información.

    Las investigaciones coinciden en que los bebés siguen una secuencia en el desarrollo de su visión, en los primeros meses, lo que les llama la atención no es el color ni la forma sino los contrastes de colores.

    Posteriormente lo que observará con más atención será los volúmenes y las formas que irán desde las más simples y planas hasta las más complejas progresivamente. Estos criterios son los que guían la secuencia de un programa de estimulación visual, pues es necesario respetar el proceso de maduración del bebé.

    Muchas veces los padres bombardean el cuarto del bebé con juguetes y decorado de excesivo colorido pensando en que están estimulando adecuadamente al niño e ignorando que están utilizando muchos estímulos que no se adecuan a las necesidades del niño.

    Juguetes y materiales de estimulación visual para bebés de 0 a 3 meses:

    Se recomiendan juguetes con colores contrastes blanco-negro-rojo.
    Se pueden emplear tarjetas elaboradas en cartulina blanca con dibujos geométricos en negro.
    Presentar los materiales al niño a una distancia de 25 a 30 cm., aproximadamente en los momentos que se encuentre más receptivo y dispuesto a recibir la información visual.
    Los diseños pueden ser bandas anchas de color negro, espirales, puntos gruesos, círculos concéntricos en fondo blanco.
    Posteriormente al segundo o tercer mes se puede proporcionar dibujos más organizados como caras esquemáticas utilizando los colores blanco, negro y rojo (un circulo con dos puntos para los ojos más un línea vertical en el centro de nariz y otra horizontal para la boca).

    http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-08.htm

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  10. La estimulación visual propiamente dicha es una técnica específica que requiere la confección de un programa individualizado de actividades que siga una secuencia de experiencias visuales encaminadas a buscar una mejora en el funcionamiento visual, tras la pertinente valoración del comportamiento visual de la persona que, hipotéticamente, es susceptible de educación o reeducación visual.

    La idea motor de la estimulación visual, aprender a ver lo llama la Dra. Barraga, pionera en el tratamiento educativo de la baja visión, es que la persona use su resto visual en cualquier condición ambiental, ya que la visión no se gasta ni se ahorra; dándose la circunstancia de que cuanto más se usa la visión mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual.
    La idea final de cualquier programa de estimulación visual es fomentar y alcanzar el mayor grado de autonomía personal posible a través del uso de la visión, aunque haya de sustentarse o ayudarse en otros sentido para su logro.

    Así como en la persona, el niño o la niña de visión normal, el desarrollo perceptivo-visual sigue unas pautas paralelas a la adquisición de los aprendizajes básicos de una manera espontánea, entre otros factores porque tiene la oportunidad de probar y ratificar su juicios en relación con sus iguales y con los adultos.
    El déficit visual, cuando es grave, inhibe total o parcialmente el proceso normal del desarrollo perceptivo-visual. Compromete el desarrollo de la estructura y de la función de uno o más segmentos del sistema visual, retina, vías ópticas y área visual cortical. Lo que evidencia un limitado bagaje de experiencias visuales debido a la incapacidad de recoger información a través del sentido de la vista de manera espontánea y en la cotidianeidad de su acontecer diario.

    Igualmente, tiene escasa o nula de oportunidad de cotejar sus impresiones visuales con las recibidas por otras personas, con lo que su información visual no es una información contrastada. Por ello, muchas personas con déficit visual, creen que todos ven lo que el ve o como el ve.

    A la más temprana edad debe comenzarse con la aplicación de estrategias y procedimientos conducentes a la mejora del funcionamiento visual. es preciso estimular el resto visual desde los primeros meses. Desde los primeros días es preciso que los padres estén informados y concienciados sobre la importancia de una estimulación visual temprana: el 98% de las conexiones sinápticas en el sistema visual se establecen después del nacimiento (DELGADO, GUTIÉRREZ y TORO, 1994).

    Cuando se produce daño en alguna de las partes del ojo o en sus funciones se produce consecuentemente una alteración perceptivo-visual, pero no existe interrupción (a no ser en los casos de ceguera total). La recepción de estímulos continúa, aunque sea en menor cantidad y derive en una interpretación posiblemente distorsionada de lo que aparece ante los ojos. Esta situación de empobrecimiento estimular puede compensarse ofreciendo a los niños y niñas con baja visión gran variedad de estímulos, ayudándoles a que aprendan a interpretarlos, a interactuar con el medio, a que adquieran conciencia visual (BARRAGA, 1978).

    Si bien las técnicas de estimulación visual debieran estar en manos de profesionales especializados en la valoración previa y en los procedimientos de aplicación de las mismas, desde la escuela o desde la familia, se puede y se debe contribuir, en coordinación con los especialistas, a fomentar el uso continuado de la visión.

    Por ello, traemos algunas consideraciones, recomendaciones y propuestas de actividades que pueden llevarse a cabo en la etapa infantil en los ámbitos familiar y escolar, siempre siguiendo los consejos de los profesionales especializados en la intervención educativa con personas de baja visión.

    Consideraciones y recomendaciones

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  11. ESTIMULACIÓN AUDITIVA EN LOS BEBES

    Estimular la audición de tu bebé tiene numerosos beneficios, entre ellos, le ayuda a hablar antes. Háblale, preséntale objetos que suenen y repite lo que diga tu bebé. Aprende a utilizar el recurso de tu voz para llamar su atención con distintas voces, tonos, canciones y risas.
    Desde el nacimiento, la voz de la madre le calma y le tranquiliza, igual que el latido del corazón, porque está acostumbrado a su musicalidad familiar, ya que diversos estudios han revelado que el bebé puede escuchar desde el útero materno. Al principio, son las voces humanas los sonidos que más atraen la atención del bebé y es importante saber utilizar este recurso para llamar su atención con distintas voces, tonos, canciones y risas.
    ¿CÓMO FUNCIONA LA AUDICIÓN EN LOS BEBÉS?
    El oído, a diferencia de la vista, es un sentido que recibe información sin que nosotros hagamos nada porque permanece "conectado" y no es preciso dirigirlo de forma consciente.
    Durante el primer mes de vida, es aconsejable dirigirse al bebé siempre de frente. La estimulación auditiva está estrechamente relacionada con la adquisición temprana del lenguaje y la comunicación. Una estimulación auditiva adecuada va a determinar que el niño pueda reconocer los sonidos del ambiente y responder a ellos.

    ESTIMULA EL OÍDO DEL BEBÉ
    El estímulo auditivo consiste básicamente en hablar al bebé, presentarle sonidos distintos y describirle de qué se tratan. Es importante categorizar los sonidos para que el niño vaya diferenciándolos y asociándolos a un objeto, una persona o una circunstancia.
    Dos reglas básicas para estimular la audición de tu bebé son: una pronunciación exagerada y la creación de un diálogo a base de preguntas repetitivas. Como base de la adquisición del lenguaje, la estimulación auditiva debe estar unida a los movimientos del cuerpo, la utilización de la boca y la lengua. Es importante que te mire para empezar a repetir sonidos: primero serán gorjeos, sonidos guturales, luego balbuceos y, por último, palabras. Cuando el niño emita un sonido, se debe repetir siempre lo que ha dicho para ir estableciendo pequeños diálogos muy enriquecedores para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos.
    JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN AUDITIVA DEL BEBÉ
    Es muy importante, alentar y reforzar sus emisiones mediante el juego vocal. Para ello, es recomendable aprovechar ocasiones tales como el baño, los cambios de pañal, o cualquier otro momento en el que el niño esté tranquilo y cómodo, para jugar hablando y cantando con él. Para ello, es importante realizar juegos o actividades que incluyan:
    - Hacer ruido con campanas y sonajeros. Si lo escucha bien, el bebé dirigirá la cabeza hacia el sonido y cuando vea el aparato que hace ruido repite el sonido nuevamente.
    - Repeticiones. Posibilitan que el bebé vaya reconociendo los sonidos y se gire cuando los escuche a su espalda.
    - Acompañamientos. El sonido puede ir unido a otros estímulos sensoriales como la vista. Esto ayuda a que al escuchar un sonido pueda reconocer su procedencia.

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